29 de mayo de 2017

Premios ‘Design for All Foundation’

Con el fin de impulsar el diseño accesible y de sensibilizar en las necesidades especiales de personas con discapacidad, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud organizó en Tudela un taller para reunir a las y los diseñadores con personas con discapacidad, que darán su opinión desde el momento de gestación de la idea hasta la validación del producto.
El fallo:
Primer premio: “Diseña Vida”, se trata de un proyecto de servicios y de entorno digital, lo que a priori reduce el “time to market” y los costes de desarrollo. Además, la idea se basa en la aplicación de dos tendencias muy actuales y de gran responsabilidad social, como son el “Open Source Hardware” y el “Do It Yourself”, al ámbito de la accesibilidad”.
Segundo premio: “Z-Acces”, diseño de un “pomo accesible“, que permite activarlo también con el codo y la rodilla, señala que “con esta  propuesta el grupo ha desarrollado una interesante solución técnica que cumple con los principios del Diseño Universal a la perfección, puesto que posibilita la apertura de puertas a las persona con problemas de movilidad y facilita la función al resto de personas. Además, es un mecanismo adaptable a todas las puertas actuales”.
Los autores de “Diseña Vida” han sido Iñigo Jiménez Sánz, de Corella, estudiantes de Diseño de Producto en Escuela Superior de Diseño de Logroño; Helen Navas, diseñadora de interiores, de Arguedas, Karim Vivanco, mexicano, estudiante del máster de Ingeniería Biomédica en la UPNA; Javier Salcedo, artista tudelano de; y José Antonio Benito Alvarado, de Lodosa, profesor de Mantenimiento y Mecanizado en el CIP ETI de Tudela.
La web está   dirigida a personas con diversidad funcional y, fundamentalmente, sin poder económico: “Estas personas necesitan alternativas que resuelvan sus dificultades sin tener que buscar un diseño personalizado de alto costo. Los diseños personalizados son caros, por lo que la independencia del usuario se condiciona a su nivel adquisitivo. Buscamos compartir experiencias y soluciones del día a día de las personas con discapacidad“, explican los autores.
A cerca de los contenidos, añaden que “la web contiene un repositorio, filtrado en diferentes grupos, con soluciones que diferentes personas han experimentado. Estas experiencias apoyadas con planos, imágenes, videos… se pueden llegar a construir de manera más económica, por ejemplo, a través de la impresión 3D o llevando los planos a un taller mecánico y ahorrándonos los costes de diseño. También tiene incluido un foro en el que se pueden presentar problemas desconocidos para la mayoría de personas y mejoras en los diseños ya subidos. Las personas con conocimientos y espíritu altruista y colaborador pueden ayudar aportando su granito de arena“.
Compartir:

ATECA

CIP ETI ATECA

Formación para el empleo

Formación para el Empleo

INTERNACIONALIZACIÓN

ERASMUS +Escuela Embajadora

INFORMACIÓN DEL CENTRO

Español 
Ingl?s
Franc?s 

Sellos y Compromisos

CENTRO EXCELENTE
Centro Formador  

Proyectos de Innovación

Formulario Innovación Tecnológica

Filtro Noticias por Etiqueta


C.I.P. "ETI". Con la tecnología de Blogger.

Filtro Noticias por Fecha

Intervención ACOSO   Agradecimientos, Sugerencias, Quejas y Reclamaciones
Usamos RoboDK para la simulación y programación fuera de linea de robots.

clara campoamor

¿Quieres consultar algo?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *